martes, 20 de diciembre de 2011

EGIPTÓLOGOS

Sarah Parcak nacida en Bangor , Maine, es una estadounidense arqueóloga y egiptóloga, que utiliza imágenes satelitales para identificar los sitios arqueológicos en Egipto .

Parcak estudió Egiptología y Arqueología en la Universidad de Yale en 2001, y su doctorado en la Universidad de Cambridge . Actualmente, es profesora asistente de antropología en la Universidad de Alabama, Birmingham , ante era una maestra arte e historia de Egipto en la Universidad de Gales, Swansea .

DESCUBRIMIENTOS EN EGIPTO 2011



Después de lo acontecido en Egipto, Un Zahi Hawass preocupado dimitió de su cargo manifestando que no podía ser capaz de proteger de sus propios compatriotas el tesoro arqueológico de aquel país; sin embargo una vez superada la primera etapa de aquella revolución y con un Zahi Hawass de nuevo a la cabeza del Ministerio de Estado para las Antigüedades las actividades arqueológicas reanudaron su marcha y poco a poco comenzaron a oírse noticias sobre hallazgos en el país africano,

En mayo un equipo de investigadores estadounidenses de la Universidad de Alabama anunció el descubrimiento de 17 pirámides “perdidas”, cerca de 3.000 asentamientos y unas 1.000 tumbas, hallazgos realizados gracias al análisis de imágenes vía satélite en alta resolución, por supuesto bajo los eternos ojos vigilantes de Zahi Hawass; así el gobierno egipcio ha firmado un convenio de colaboración con los investigadores estadounidenses para poner en marcha un proyecto de investigación con satélites “que permita monitorizar distintos yacimientos arqueológicos desde el espacio, ayudando así a protegerlos de saqueos y construcciones ilegales”.

Aún así la cabeza estadounidense Sarah Parcak se muestra cauta: “Seamos honestos, no sabremos si esas ‘pirámides’ lo son hasta que excavemos”.

En la orilla oeste del Nilo, muy cerca de Luxor, donde los arqueólogos han desenterrado una gran estatua de alabastro que representa al faraón Amenhotep III.