sábado, 4 de abril de 2009

LAS MALDICIONES Y LOS MITOS


Recuerdo que cuando era niño me encantaba oìr de todos aquellos que sobrevivìan a una maldiciòn; y tomaba por cierta la maldiciòn de Tutankamòn.


Ahora las cosas han cambiado aunque me siguen gustando ese tipo de relatos, no los tomo en serio; y si estoy haciendo una busqueda de una maldiciòn primero pienso en todas las posibilidades cientìficas y realistas, antes que creer en esas leyendas.


Las maldiciones egipcias son muy similares a las de otros culturas y su objetivo fueron asustar a los ingenuos y a los habitantes de una ciudad y un tiempo especìficos. Es obvio que no podemos tomar en serio las maldiciones egipcias o las leyendas negras de Inglaterra, Francia, Alemania, Belgica, Suecia o de otro lugar.


En Historia todo tiene una explicaciòn lògica sino son solo cuentos que distorsionan la verdad y la razòn.

jueves, 2 de abril de 2009

EL PAÌS DEL ARCO


Si alguien nos habla sobre la historia de Egipto, inmediatamente pensamos en momias, en maldiciones, en Cleopatra y en Tutankamòn; o bien tal vez vamos un poco màs alla de eso y hablamos sobre los faraones y los dioses y sobre el ejèrcito, pero es todo?...

Nubia(Sudan) es un lugar indivisible, del antiguo Egipto, basta con echar una ojeada a tumbas para darnos cuenta que de ese lugar procedian los mejores arqueros y por supuesto el oro para hacer cosas increibles; pero Nubia no siempre estuvo sometida a Egipto, los hijos de Horus fueron sometidos a los nubios.

Durante el final de la Dinastìa XXIV Egipto estaba en uno de sus peores momentos, por lo que los nubios atacaron Egipto, pero ese ataque tuvo como consecuencia que Egipto recobrara su poder por un tiempo, los primeros faraones de la dinastìa XXV no gobernaron en Tebas o Memphis, sino en Napata la capital Nubia.

En la antigua Nubia tambien hay piramides; de hecho hay màs del doble que en Egipto. La diferencia es que son piràmides màs chicas y màs angostas.

Despues de la caida de los egipcios a manos romanas, los nubios se independizaron y durante un tiempo conservaron las costumbres egipcias, pero con el tiempo fueron creando la suya.