viernes, 5 de diciembre de 2008

EL PRIMER TRATADO DE PAZ


Ramses II tuvo un papel destacado en la Historia, como político, guerrero y constructor; sin embargo pocos saben cual fue el verdadero resultado de la batalla de Kadesh.
Para Ramses su enemigo más fiero en ese momento era el Hitita Muwatalli, que ocupaba la estrategica ciudad de Kadesh el paso obligado para los productos que venían de mar con destino a las ciudades sirias, además los gobernantes de Kadesh habían intentado tomar territorio Egipcio.
La batalla es realmente fascinante, sin embargo lo mejor fue el resultado: Ramses estaba apunto de perder la batalla y la guerra, pero logró convertir la derrota en un empate, que posteriormente se convertiría en una doble victoria
1 Cultural
Ramses decoró sus templos de escenas de la batalla, pero en ella él se proclamó único victorioso, y por ende los egipcios lo creyeron.
2 Político
Los hititas reconocieron que Ramses haría cualquier cosa por tomar Kadesh, así que renunciaron a seguir intentando tomar territorio egipcio.
Existe una copia del tratado en el templo de Karnak, ahi se relata que el encargado de las negociaciones por parte Egipcia era Nejerwimes, y logró los siguientes puntos:
1 Habría paz en los dos reinos y ninguno pretendería más territorio del que tenían
2 En caso de que otro reino atacara a Kadesh o a los egipcios se unirían para atacarlo
3 Harían intercambio de prisioneros
4 Habría extradición en caso de tener ciudadanos indeseables.
Sin duda Kadesh fue una victoria egipcia, pero es, como lo fue entonces un trinfo para la humanidad.