miércoles, 11 de junio de 2008

LA MUJER EN EL ANTIGUO EGIPTO


No es raro que la mujer en Egipto goze de más libertad que en la mayoría de los países islámicos, y no se trata solo que la mayoría de los habitantes sean seguidores del Islam de manera moderada, a decir verdad tambien es por la idosincracia de Egipto.

Es curiosa la contradicción en la que aquellas mujeres vivían, aunque en el ambito jurídico pues esta comtemplaba de manera igual a hombres y mujeres; sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas, la mayoría de los escritos que conservamos de ellos son de hombres hablan de ella como un ser insensato, al cual se la podría comparar con un remolino de las aguas profundas cuyos giros son insondeables.

Pese a esto la mujer no se la pasaba encerrada iba al mercado donde podía vender las verduras que cultivaba o los tejidos que fabricaba, esto sorpredió a Herodoto que escribió: En Egipto van al mercado y se dedican a los negocios, mientras los maridos se quedan en casa tejiendo. Aunque es un poco exagerado nos deja al descubierto la sorpresa que se llevó Herodoto al ver la libertad con que se conducían las mujeres de aquel país.

En el Reino Nuevo la mujer podía presentar un caso ante el tribunal, en los cuales podía presentar denuncias incluso contra algún miembro de su propia familia. Las mujeres egipcias eran madres, fabricantes de ropa y cerveza, gracias a lo cual su "independencia" se mantuvo.

El divorcio era posible, pero caro, eso debido a que el matrimonio era un acuerdo sin garantía ni jurídica, ni religiosa; si la mujer había dado frutos y no había hecho nada con que hubiese disuelto tenía derecho a un tercio de los bienes adquiridos durante la vida común, además de la dote que había puesto.

Los anticonceptivos ya los conocían las egipcias (los cuales eran efectivos), sin embargo era común que hombres grandes se casaran con niñas de 12 0 13 años previo acuerdo del novio y el padre, por supuesto debía cumplir con los requisitos que el padre le pusiera.

No sabemos mucho de la población en general, sabemos sin embargo de la fortaleza de su carácter gracias a las reinas que ayudaron a gobernar y que gobernaron pese a cualquier objeción.

miércoles, 4 de junio de 2008

¿QUIÉN CONSTRUYÓ LA ESFINGE?

Antes de preguntarnos quien construyó la esfinge, debemos saber que es la esfinge.

En la época predinastica al rey se le representaba como un león que protegía Egipto, esta representación evolucionó, hasta que la idea se manifrestará como el león y el faraón unidos como protectores. Fue en la IV dinastía, durante el reinado de Didufre que aparecieron las que se consideran las primeras esfinges, no es de extrañar que muchos historiadores le atribuyan la esfinge de Giza a él. Por otra parte otros historiadores la atribuyen a Keops o a Kefren, esto debido a la estela del sueño, la cual se ubica abajo del rostro de la esfinge, es la justificación de como Tutmosis IV llegó a gobernar al quitar la arena que cubría la esfinge: aunque esta estela no menciona a Keops o a kefrén como constructores, sin embargo hay una linea interesante, en la cual se menciona que la existencia de la esfinge es de tiempos de ke y hasta ahí se puede leer, esto debido a que esa parte esta dañada.

No es seguro afirmar o negar la autoria de la esfinge, pues lo que no toman en cuenta muchos programas sofisticados de computación, para igualar el rostro a la esfinge, es que la esfinge sufrió muchas alteraciones, hechas por los mismos faraones, prueba de ello es que aparentemente cuando se construyó no tenía la barba postiza, y sin embargo existe una que alguna vez le perteneció a esta magnífica obra arquitectonica, aún hay mucho por conocer de esta estructura tan conocida, pero a la vez tan enigmatica.